jueves, 11 de agosto de 2011

Sensaciones en pretemporada: Athletic Club


Miguel Salazar | El Athletic de Bilbabo comenzará el próximo día 20 la temporada 2011/12 nada más y nada menos que ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu. Duro rival para debutar en la actual temporada pero también una buena oportunidad para reivindicarse desde el principio. Y es que los leones tienen por delante una temporada difícil si quieren, al menos, igualar la posición del año pasado, cuando fueron sextos a cuatro puntos de la Champions League. No hay que olvidar tampoco que además de la Liga y de la Copa del Rey el equipo vasco también disputará la Europa League.

Una temporada exigente la que le espera al Bilbao que comenzará un nuevo proyecto tras la marcha de Joaquín Caparrós y la llegada de Marcelo Bielsa. El entrenador argentino, pretendido por varios equipos, aterrizó finalmente en tierras vizcaínas y desde su llegada no ha perdido el tiempo. Parece tener las ideas muy claras y ya hay algo seguro, no le tiembla la mano. Koikili, Ustaritz o Aitor Ocio, entre otros, lo saben muy bien y tendrán que buscarse equipo si quieren jugar esta temporada ya que el «Loco» les ha dejado sin dorsal.

Pero ésta no es la única revolución que Bielsa planea realizar, puesto que parece que también pretende romper con el estilo que ha caracterizado al Athletic estas últimas temporadas para dar paso al toque, la presión y la velocidad. Jugadores no le faltan para ello, más aún tras haber visto la sociedad que Javi Martínez, Iker Muniain y Ander Herrera formaron este verano en el europeo sub-21. Este último -de momento único refuerzo para este año- está llamado a ser el timón de este Bilbao y ser un jugador que añada más calidad y toque a un equipo en el que el físico siempre ha sido el dominante.

Sin olvidarnos, por supuesto, de Fernando Llorente. Pese a los rumores sobre su marcha, como es habitual en los últimos veranos y a los que ya estamos acostumbrados, continuará siendo el estandarte de un equipo que le necesita a él y también a sus goles. Muniain, que cada día es más futbolista, también se perfila como pieza importante pese a su juventud. Si Llorente es sinónimo de gol el navarro es la verticalidad y el descaro, cualidades necesarias en este deporte.

Individualidades aparte, el Bilbao debe de mantener la tónica del año pasado y anteriores donde todos los jugadores trabajan y se ayudan entre ellos para un mismo fin: el Athletic. Puede que abandonen un estilo para adoptar otro pero no tendrían que perder la unión y solidaridad que ha caracterizado históricamente a este equipo. Temporada dura pero que podría consolidar a los de Bielsa como un aspirante habitual en los puestos europeos, todo se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario