martes, 8 de marzo de 2011

Todo o nada


Miguel Salazar| El Camp Nou acogerá esta noche la vuelta de los octavos de final de la Champions League, en un partido en el que ambos conjuntos se juegan media temporada. El Arsenal quiere resarcirse tras la decepción sufrida al perder la final de la Carling Cup y demostrar que es un equipo que no siempre falla en lo encuentros clave, calificativo que acompaña a los de Wenger desde hace algún tiempo. Al Barcelona, después de sus actuaciones en las últimas campañas y del nivel ofrecido, se le exige el pase a cuartos, la clasificación parece obligada para el equipo dirigido por Guardiola. De nuevo, dos de los equipos que mejor fútbol practican se verán las caras, frente a frente, y tan solo uno obtendrá el pase a la siguiente ronda. Cruel, pero la Champions es así y por eso nos encanta.

Pocas veces el Barcelona afronta un partido que se le haya puesto cuesta arriba, hoy es uno de esos partidos. El resultado de la ida, 2-1 para los ‘Gunners’, obliga a los blaugranas a conseguir una victoria en el partido de hoy. Una victoria por 1-0 permitiría a los culés disputar los cuartos de final, pero el peligro que lleva consigo el Arsenal hace que ese marcador se antoje corto y, sobre todo, peligroso, muy peligroso. Más aún con las bajas de Puyol, que todavía se ha recuperado de su lesión, y Piqué, sancionado.

El Arsenal también sufrirá las bajas de algunos de sus jugadores clave. Walcott, pese a que Guardiola ironizara con su incorporación a última hora, no viajará y Van Persie, la gran sorpresa de la convocatoria, parece más una táctica de distracción por parte de Wenger, aunque el míster lo desmienta, que un futbolista recuperado. Aunque nunca se sabe ya que algo parecido pasó con Nasri en la ida y el francés terminó siendo titular en el Fly Emirates Stadium. Pese a las bajas, sería un grave error subestimar al Arsenal puesto que sigue contando con un equipazo. Wilshere puede doctorarse en Champions después de haber sido el mejor en la ida mientras que Nasri y Arshavin –autor del segundo gol en el primer encuentro- son dos jugadores peligrosísimos cuyo rendimiento en Londres es incuestionable.

Y a parte está Cesc Fábregas, que ‘debutará’ esta noche en el Camp Nou. Se fue siendo una joven promesa y vuelve convertido en estrella mundial. Los aficionados del Barcelona tienen tantas ganas de verle jugar como de que no lo haga. Por un lado saben que es un jugador que ha mamado de la filosofía de ‘La Masía’ y que no esconde su vena culé, pese a haberse marchado con 16 años a la capital de Inglaterra. Pero por otro lado es la mayor amenaza en el partido de esta noche. Con la calidad y la visión de juego que atesora es capaz de destrozar las aspiraciones del Barcelona con un solo pase.

Es por ello que una buena actuación de Mascherano esta noche parece imprescindible. El capitán de la ‘Albiceleste’ será el escudero de Xavi e Iniesta y encargado de frenar al futbolista nacido en Arenys de Mar, ya que Busquets ocupará el centro de la zaga junto a Abidal. Aunque si hay un jugador que se antoja como fundamental en el encuentro de hoy ese es Messi. El choque de hoy es de los que le gustan al argentino como ya demostró el año pasado, que endosó cuatro goles a los ‘Gunners’ en una situación similar a la actual. Le acompañarán en el ataque Pedro, que si tiene su día es capaz de todo, y David Villa, de quien no se ha hablado mucho pero que también podría ganar el partido con alguna de sus genialidades.

Un encuentro vital para ambos conjuntos. Guardiola ha avisado que de pasar "llegarán muy lejos" y Wenger tiene una deuda pendiente con la Copa de Europa y sabe que cada año que pasa su sueño de alcanzar el trono europeo se aleja. Solo uno saldrá triunfador y seguirá con aspiraciones a todo en esta competición, el otro, tendrá que olvidarse de Europa y concentrarse en otros objetivos. El primer acto terminó 2-1, el segundo, esta noche a las 20:45 en el Camp Nou.

Lectura recomendada| El centrocampista total (Luis Martín, El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario